Obama, la tecnología, los agentes de viajes, la eficiencia

y los puestos de trabajo

( por Daniel Manfredi05-09-2011 )

 

Nuevamente gracias a Manuel Sierra ( ver nota más abajo ) por dar cobertura a este importante tema que permite expresar otras ideas.

Es evidente que sobre los comentarios vertidos por el Presidente Obama se pueden extraer otras lecturas,  más ligadas a la realidad,  que permitan construir conclusiones y elaborar un mensaje.

 

Bien asesorado el Presidente de los Estados Unidos manifiesta su preocupación por la pérdida de puestos de trabajo en el sector de las agencias de viajes, pero arriesga cuando reclama una mejora de la eficiencia en los negocios,  ya que limita el hecho a un enunciado excluyendo todo análisis de las causas y sus reales efectos.

 

La confusión se completa por la timorata respuesta de la ASTA,  más preocupada por demostrar imagen que por asumir la defensa de sus asociados, evitando y omitiendo explicar las causas de esta situación por temor a contrariar al Presidente o por alguna otra especulación política.

 

Es necesario desterrar los viejos dogmas, las frases hechas y los prejuicios, y dedicarse a pleno a la búsqueda de la verdad.

Los medios, incluyendo a los del sector,  han instalado y repetido hasta el cansancio la imperiosa necesidad de que las agencias de viajes debían actualizarse, profesionalizarse, mejorar la gestión de ventas y administración,  revisar y reducir los costos operativos,  agregar valor a sus productos e incorporar tecnología de punta a todos los procesos para ser más eficientes,  competir en un mundo globalizado y no desaparecer en el intento.

 

Otra visión.  Sus efectos.

El desafío fue y sigue siendo muy grande.  La implementación de estos nuevos procesos tecnológicos y la necesidad de reducir costos debido entre otras razones a la baja de las comisiones por la venta del transporte aéreo y otros servicios,  han dado como resultado la pérdida de innumerables puestos de trabajo.  Y estos efectos con seguridad van a seguir profundizándose.

 

Esto no ocurre solo en las agencias de viajes; ocurre en los hoteles,  en las compañías de seguros,  los bancos,  las líneas aéreas.  La representante de ventas de British Airways en Argentina trabaja desde su casa;  el sector de promoción y ventas de Iberia quedo reducido a la mínima expresión, y esto se repite en casi todas las líneas aéreas.  Esta misma suerte han corrido varias agencias de viajes.

 

Lo alertamos cientos de veces, pero los posibles efectos no eran noticia.

 

Otra teoría

Es posible que muy pronto se analice como teoría :  Que la incorporación de alta tecnología en los procesos sumada a la eficiencia en los negocios y deducción de costos,  sea directamente proporcional a la pérdida de puestos de trabajo . . .

 

La noción del Estado moderno,  orientador de las acciones que garantizan igualdad de oportunidades para todos y responsable de la aplicación de las políticas públicas,   han demostrado una gran impericia a la hora de aportar soluciones adecuadas a este flagelo social.

 

Es muy probable que el Presidente Obama como el resto de los Presidentes de América y del resto del mundo,  no hayan sabido o no hayan podido encontrar la forma de contrarrestar los efectos nocivos de una globalización que profundiza la desigualdad en favor de los más aptos.

 

Dejando a las fuerzas en pugna en manos del libre mercado,  este sistema perverso al que muchos vieron al principio como un juego de supervivencia,  esta mostrando sus resultados más nefastos.

 

Por todo esto,  es muy extraño considerar a los agentes de viajes como responsables de la pérdida de puestos de trabajo.

 

Como mensaje final,  las autoridades en lugar de buscar culpables donde hay victimas,  deberían de reconocer sus propias incapacidades y promover un debate serio con el fin de establecer un nuevo orden mundial que asegure trabajo digno para todos.

 

Y a Usted que le parece ?

 

Daniel Manfredi

“Un compromiso de gestión”

www.danielmanfredi.com.ar

 


 

eN BLANCO Y NEGRO – 29-08-2011

Obama, la tecnología y los agentes de viajes

En ese contexto Obama expresó que “uno de los retos a la hora de reconducir nuestra economía es tener en cuenta la mejora de la eficiencia en los negocios”, y mostró al turismo como un claro ejemplo de un negocio que está cambiando rápidamente para ser más eficiente.

 

“¿Cuándo fue la última vez que ustedes como viajeros recurrieron a un agente de viajes en vez de utilizar internet para hacer sus reservas?”

Palabras más palabras menos el Presidente de Estados Unidos, una de las naciones técnicamente más avanzadas del mundo, hacía referencia a la necesidad de reinventar los negocios en vista de los grandes avances de la automatización.

 

Las declaraciones del presidente estadounidense aludían a que los agentes de viajes figuraban entre las profesiones donde la tecnología había tenido más incidencia a la hora de reducir puestos de trabajo.


En ese contexto Obama expresó que “uno de los retos a la hora de reconducir nuestra economía es tener en cuenta la mejora de la eficiencia en los negocios”, y mostró al turismo como un claro ejemplo de un negocio que está cambiando rápidamente para ser más eficiente.
Sin embargo, los agentes de viajes del gran país del norte no lo entendieron así y no se quedaron callados, y por intermedio de una carta, enviada por ASTA al mandatario de  la Casa Blanca, le expusieron la importancia de sus empresas en la debilitada economía norteamericana.
De esta manera le hicieron saber que en Estados Unidos existen 10.000 empresas que operan en 15.000 localidades, que pagan salarios anualmente por más de 6.300 millones de dólares, y lo que es más importante, que esas empresas producen empleo a tiempo completo a más de 120.000 contribuyentes estadounidenses.


La carta señalaba también que las agencias de viajes facturan más de 146.000 millones de dólares anuales, lo que representa más del 50% de todos los viajes vendidos en el país, incluyendo más del 50 % de todos los pasajes aéreos, más del 79 % de los paquetes turísticos y más del 78% de la venta de cruceros.


Muy probablemente el Presidente Obama no haya querido desprestigiar a los agentes de viajes, pero si nos basamos en los números expuestos por ASTA, que sin dudas son conmovedores, queda en claro que los agentes de viajes poco a poco han perdido una importante participación en el negocio de los viajes y el turismo, dejando en claro que hoy más que nunca se debe trabajar en educar al público comunicando la importancia de su trabajo a la hora de decidir un viaje.

¿No le parece?

 


 

Nota publicada.

Si quiere saber y entender sobre todo este largo proceso lea el Libro-Documento “Cronología de los desencuentros”.   Haga un clic en este link :  

 


 

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