Avatares

“ Fuera de juego “ – Parte II

por Daniel Manfredi ( 03-12-2007 )

 

Para entender esta nota, primeramente se deberá leer con detenimiento la primera entrega “ Fuera de juego “.

 

Y decíamos que si estamos finalmente – como creo que lo estamos – convencidos de la importancia en términos de futuro de Internet,  y que sí no estás en Internet no existís,  que Internet llego para quedarse,  que hay que amigarse con la red de redes,  que en cuanto curso,  charlas y seminarios nos machacan de la necesidad de desarrollarse en base a las nuevas tecnologías, que cada día son más las personas que utilizan banda ancha y que están cambiando  de manera acelerada los hábitos de compra a través de Internet,   aceptar de forma alegre y despreocupada,  acuerdos que otorguen a las líneas aéreas ventajas y beneficios en las ventas directas a través de Internet,  es sin lugar a dudas una grave y sospechosa irresponsabilidad por parte de los dirigentes de turno.

 

No saben o no entienden;  y es posible también que los dirigentes sientan la necesidad,  presionados por la situación,  de dar respuestas a las bases,  aceptando propuestas de las líneas aéreas,  maquilladas de acuerdos,   pero que en realidad son absurdas e inequitativas.

 

Algunas de estas causas, o todas,  pueden ser las razones que llevaron a las actuales autoridades de la ABAV ( Asociación Brasileña de Agencias de Viajes ) a firmar un acuerdo con TAM aplicando las bases del Plan B de Argentina, pero exceptuando las ventas a través de Internet de la propia TAM.   Para que quede claro :   aceptaron que TAM venda más barato por Internet.

 

Este inaceptable acuerdo,  fue motivo de felicitaciones en el discurso del acto de apertura de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2007) por parte del actual presidente de la AAAVyT,  Ricardo Roza.  Y hace unos días,  durante el desarrollo del Congreso de la AAAVyT en Jujuy llegó a expresar : “Esta vez no sé si encontramos la solución,  pero al menos vimos un camino a seguir”.

 

Si aunque parezca mentira,  la AAAVyT  permitió – facilita los espacios a cualquiera – que TAM y ABAV presentarán durante el desarrollo del Congreso de la AAAVyT en Jujuy las bondades de este lamentable “acuerdo”,  un plan al que por suerte,  tomaron como propio :  “ Armamos un modelo propio.  No queremos exportarlo pero puede servirles “.


NO SE PUEDEN ACEPTAR PROPUESTAS, IDEAS, DIALOGO O ACUERDOS que alienten y pretendan legitimar otros canales de distribución en menoscabo de la profesionalidad de los Agentes, y que puedan otorgar a esos canales mejores o únicas condiciones que las otorgadas a los Agentes.

 

Con este tipo de propuestas,  de ser aceptadas,  si el futuro es Internet,   muchas agencias de viajes definitivamente quedarán “fuera de juego”.


Daniel Manfredi
Un compromiso de gestión
http://www.danielmanfredi.com.ar


Las bases del Plan “B” de Argentina,  traducido al portugués,  fueron explicadas y entregas a las autoridades de la ABAV en el año 2001.

 


 

<atrás>